Es un fruto milenario que proviene del género Vaccinium y crece en distintas partes del mundo. En nuestro país tenemos la suerte de poder consumirlo en distintas variedades: se encuentra el Oneal, Duke, Legacy y algunas variedades exclusivas de Hortifrut como Draper, Liberty y Aurora.

El arándano proviene de Norteamérica. Cuando llegaron los primeros colonos ingleses a este lugar, no podían depender sólo de los víveres que les enviaban de su tierra, entonces se relacionaron con los indios Wampanoag (originarios del norte) quienes les enseñaron nuevas formas de supervivencia, dentro de las cuales el recolectar plantas nativas, como el blueberry, era fundamental. Ya en el siglo XX se domesticó el arbusto salvaje y se comenzó a cultivar, convirtiéndose en el exquisito fruto del bosque que conocemos y disfrutamos hoy.

Es un arbusto pequeño de 0.2-0.4 metros de altura importante desde el punto de vista ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.El arándano se ha obtenido de plantas silvestres, pero en los últimos años es cuando se ha empezado a cultivar.

EE.UU. es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y junto a Canadá abarcan el 90% del área productiva total, seguida de Chile (que fue el pionero del cultivo del arándano en el hemisferio sur), Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.