Protegemos el Bosque Nativo y capacitamos a las comunidades rurales y mapuches en nuestros procesos.
   

     
Propiedades >Cranberries, una poderosa arma contra las infecciones urinarias
 
Berries para proteger la piel
     
 

Ya no solo es necesario humectarse a diario para tener una piel joven y saludable. El consumo diario de berries ayuda a prevenir las arrugas gracias a su potente acción antioxidante, debido a su alto contenido de ácido elágico. Éste se encuentra en numerosas verduras y frutas, especialmente en las frambuesas, frutillas, arándanos y granadas.

Los antioxidantes son compuestos capaces de eliminar sustancias dañinas que se producen en nuestro organismo, llamados radicales libres.

Estas sustancias dañinas se producen por la actividad normal de las células, pero también por la exposición diaria a químicos, tóxicos ambientales y a los rayos UV. Son nocivas dado a que contribuyen al desarrollo de una serie de enfermedades crónicas y degenerativas, como por ejemplo cáncer de diversos tipos, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Estudios recientes han demostrado que al aplicar ácido elágico -antioxidante presente en diferentes tipos de berries- sobre la piel disminuye la inflamación cutánea y la carcinogénesis inducida por los rayos UV. Estudios en células humanas, demuestran que este ácido disminuye la destrucción del colágeno y la respuesta inflamatoria cutánea, principales causas del fotoenvejecimiento y la aparición de arrugas.

“Ya sea al consumir diferentes tipos de berries, o al aplicar productos que contengan extractos de ellos sobre la piel, es posible disminuir los efectos deletéreos cutáneos de los rayos UV.

La protección otorgada por el ácido elágico se explicaría porque es capaz de bloquear la producción de ciertas enzimas que destruyen el colágeno de la dermis”, cuenta Alejandra Fantóbal, Dermatóloga de la Clínica Indisa.

El resultado que producen estos frutos es distinto en cada persona, debido a algunos factores como el color de la piel, la edad, su historia de exposición solar, entre otros.

“Es importante saber que existen cremas a base de berries para el tratamiento de hiperpigmentación cutánea, es decir, de manchas en la piel”, afirma la Dermatóloga.

Sin embargo, aunque los berries ayuden a proteger la piel, siempre es recomendable seguir algunos consejos como evitar exponerse al sol, en especial en las horas cercanas al mediodía, utilizar en lo posible sombrero, anteojos oscuros, pantalones y poleras de manga larga si está expuesto a los rayos UV y usar a diario un protector solar sobre la piel.